Área de soci@s

MadridNeuropsi Neuroapp nos recomienda esta aplicación. 100% trabajo inhibitorio. Muy útil. https://t.co/DK4gmrw7M3 https://t.co/aeigmC3dYe
Dic 14replyretweet
MadridNeuropsi Pre-Programa del X Congreso Nacional de Neuropsicología (FANPSE) https://t.co/SSzP3bPqZi https://t.co/MyaBZVyQOq
Dic 05replyretweet
MadridNeuropsi RT @GrupoINEURO: Nueva oferta de empleo para nuestro centro @INEURO_Aljarafe Precisamos psicólog@ educativo, psicopedagog@ o pedagog@ https…
Nov 23replyretweet
MadridNeuropsi La Jornada: Práctica Clínica en Trastornos del Neurodesarrollo, organizada por la AMNP, ya tiene aforo completo. Si… https://t.co/dvvseHmxp0
Nov 20replyretweet
MadridNeuropsi Jornada AMNP. ¡Últimas 2 plazas disponibles! https://t.co/D2gNPkDsQl
Nov 20replyretweet

El Certificado de Acreditación es el reconocimiento otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a los psicólogos con competencia demostrada en el ámbito de la Neuropsicología clínica. La acreditación tiene vigencia durante un periodo de cuatro años, y es renovable, a petición del interesado, siempre que se realice en dicho periodo un mínimo de cuarenta horas de formación continua en el ámbito de la Neuropsicología.

¿Por qué se ha creado?

La necesidad social y sanitaria de la figura del neuropsicólogo ha hecho crecer la actividad en este ámbito y plantea la obligación de proteger los intereses de los profesionales cualificados en esta materia, así como velar por los derechos de los usuarios, ofreciendo servicios que respondan a las demandas dentro de un marco profesional de calidad. En este sentido, cabe destacar que la Unión Europea ha prestado atención a esta necesidad y está impulsando la defensa de la especialización de Neuropsicología, para asegurar la competencia profesional y su aplicación.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, como entidad con competencias legalmente reconocidas en la supervisión y acreditación de los colegiados en los diversos ámbitos de actuación de la profesión, ha desarrollado diversas líneas de acción para ofrecer la Acreditación Profesional de Psicólogo Especialista en Neuropsicología clínica en su ámbito territorial.

Así, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid lleva trabajando desde 1993 para proponer unos criterios que avalen la competencia de una intervención neuropsicológica de calidad en los diferentes campos de aplicación, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los déficits cognitivos y conductuales de los pacientes con lesiones y disfunciones del sistema nervioso.

El esfuerzo realizado ha culminado con el establecimiento de la Acreditación Profesional de Psicólogo Especialista en Neuropsicología clínica, que asegurará el reconocimiento social de la capacitación profesional del Psicólogo Especialista en Neuropsicología clínica para aquellos psicólogos que cumplan los requisitos que se describen en el presente documento.

¿Quién puede obtenerla?

Las personas interesadas en la obtención de la Acreditación Profesional de Psicólogo Especialista en Neuropsicología clínica deben cumplir, al menos, los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de la licenciatura en Psicología o titulación homologada o declarada equivalente.
  • Estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, al corriente del pago de los recibos correspondientes.
  • No estar cumpliendo sanción colegial.
  • No estar cumpliendo ninguna otra sanción que comporte la inhabilitación para la función pública.
  • Cumplir, al menos, una de las siguientes condiciones:

a) Haber recibido formación de posgrado específica en Neuropsicología, consistente en:

  • un mínimo de 32 créditos de formación teórica, correspondientes a 320 horas de formación.
  • un mínimo de 2.400 horas de práctica. (se excluyen las prácticas como estudiantes de pregrado y voluntarios).

b) Tener una experiencia práctica de, al menos, 4.000 horas, que corresponden a un mínimo de 5 años de experiencia profesional debidamente justificada.

Formación complementaria:

Tendrán la consideración de formación complementaria y computarán como número de horas lectivas de formación, aquellas actividades cuya temática específica sea la Neuropsicología, a través de:

  • Jornadas.
  • Congresos.
  • Simposios.
  • Otros cursos, además de los comentados en el criterio 5-a.

Sólo serán consideradas, a estos efectos, las actividades organizadas o impartidas por las siguientes entidades:

  • Sociedades científicas y profesionales reconocidas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Colegios profesionales (cursos organizados por colegios oficiales de médicos, psicólogos, etc.)
  • Universidades o centros/ entidades vinculadas a la Universidad.
  • Centros o entidades privadas con acreditado reconocimiento de la comunidad científica y profesional.

¿Cómo se obtiene?

El Colegio Oficial de Psicólogos, como entidad certificadora de la Acreditación Profesional de Psicólogo Especialista en Neuropsicología clínica ha creado un Comité de Expertos en Neuropsicología y ha establecido el siguiente procedimiento para la obtención de la acreditación:

  1. El Comité de Expertos en el ámbito de la Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que valorará los historiales académicos y profesionales de los solicitantes, estará constituido por cinco miembros provenientes de diferentes ámbitos (un miembro de la comunidad académica universitaria madrileña, especializado en Neuropsicología; un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la Neuropsicología y tres representantes –uno por entidad- de la Asociación Madrileña de Neuropsicología, de la Sección de Psicología Clínica y de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).
     
  2. El Comité de Expertos se reunirá periódicamente en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para analizar las solicitudes tramitadas hasta la fecha.
     
  3. El Comité podrá solicitar información adicional, informes y certificados y, en su caso, realizar entrevistas a los solicitantes.
     
  4. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid publicará y comunicará a los solicitantes la decisión favorable o desfavorable de su tramitación en el plazo de seis meses, indicando en el segundo último caso las causas de la no aceptación de la solicitud.
     
  5. El solicitante no aceptado podrá presentar reclamación en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de recepción de la comunicación. Deberá aportar la documentación acreditativa que estime oportuna para subsanar, en su caso, los motivos de la denegación.
     
  6. En el caso de denegarse la concesión de la Acreditación Profesional de Psicólogo Especialista en Neuropsicología Clínica, las tasas ya abonadas dan derecho a la presentación de sucesivas solicitudes durante un periodo de cuatro años, desde la fecha de la primera solicitud.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para la acreditación puede variar con el tiempo, y por ese motivo, le remitimos a la siguiente dirección del Colegio Oficial de psicologos de la Comunidad de Madrid donde la información esta siempre actualizada.

Visite http://www.copmadrid.org - Portal Profesión - Acreditaciones de Profesionales - Psicólogo Experto en NeuroPsicología

¿Donde se obtiene?

La presentación de las solicitudes se realizará en la cuarta planta de la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en Cuesta de San Vicente, 4, 28008 Madrid.

¿Cuándo se obtiene?

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid publicará y comunicará a los solicitantes la decisión de su tramitación en el plazo de seis meses. Esta acreditación tendrá una validez de cuatro años. Si, transcurrido ese plazo, se demuestra que durante esos cuatro años se ha realizado un mínimo de cuarenta horas de formación continua en el ámbito de la Neuropsicología se podrá tramitar la renovación del certificado.

¿Cómo se renueva?

Esta acreditación tendrá una validez de cuatro años. Transcurrido ese plazo, puede ser renovada demostrando que durante esos cuatro años se ha realizado un mínimo de cuarenta horas de formación continua en el ámbito de la Neuropsicología. La renovación tendrá un coste de 20 euros.

La formación continua incluye actividades formativas demostrables en aspectos relacionados con la Neuropsicología (cursos, jornadas, congresos, simposios, seminarios y sesiones), organizadas por sociedades científicas y profesionales nacionales e internacionales, colegios profesionales, universidades o centros vinculados, o entidades privadas reconocidas por la comunidad científica y profesional.

Comparte esta página

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Calendario de eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Conéctate

Subscribe in a reader Facebook page Follow me

Acreditacion, ampliar informacion
Como Asociarse

Buzón de sugerencias

Próximos eventos

Sin eventos

"Quizás alguno de los expertos, de grandes y profundas ideas, comprenderá mi lesión y mi enfermedad, comprenderá lo que ocurre en mi cabeza, memoria y organismo, apreciará mi trabajo en su justo valor, y quizá, me ayudara de algún modo a sortear las dificultades de la vida." Lev Zasetski.